martes, 17 de febrero de 2009

PROFESIONAL DEL HARDWARE


METODOLOGIA DEL PROFESIONAL

*Analizaremos en detalle cuál es la metodología de trabajo que debe implementar un verdadero profesional del hardware y software.
*Conoceremos qué precauciones debemos tomar, al trabajar, y qué elementos de hardware y de software son imprescindibles para efectuar nuestra tarea.

UN VERDADERO PROFESIONAL
Diferencias con el Técnico Amateur

Pasar del trabajo como aficionado a encarar una tarea profesional es un verdadero desafío. Conozcamos qué debemos tener en cuenta a la hora de volcarnos de lleno a esta rentable actividad.

*Cuando una persona decide comenzar con una empresa, en todos los aspectos de la vida, debe contar con ciertos principios de trabajo, como estar bien predispuesto en cada tarea, dedicarles el tiempo necesario a las distintas etapas y ser tenaz para superar los problemas que pueden llegar a surgir durante este proceso.
*El mercado laboral nos demanda responsabilidad, rapidez y garantía.
*Es fundamental poder cumplir los objetivos con responsabilidad, dado que estamos frente a una labor que no puede ser abordada por cualquier persona que posea sólo algunos conocimientos sobre la materia.
*Las PCs son dispositivos complejos, en los que cada componente cumple una función determinada.
*Por este motivo, es preciso conocer el funcionamiento del equipo en general y el de cada elemento en particular.

LA CONSTRUCCIÓN DEL PROFESIONAL DEL HARDWARE

*”Construcción” del profesional del hardware es cuando hacemos referencia al proceso que debe atravesar una persona para dejar de ser amateur y posicionarse en el mercado laboral como experto en la materia.
*Es importante resolver la mayor cantidad de problemas en el menor tiempo posible, y, así, dejar al cliente satisfecho y con su equipo en óptimas condiciones de funcionamiento.
*Cuando el aficionado se enfrenta con una PC, no sabe muy bien por dónde empezar a trabajar; es decir, le resulta difícil reconocer si la falla proviene del hardware, del sistema operativo o de alguna aplicación.
*En este sentido, ser aficionado y querer trabajar como profesional traerá problemas más graves aún.
*En ciertas corporaciones, es más importante la información almacenada en los discos duros que los equipos en sí mismos. Dado que remplazar una pieza de hardware es menos costosa que perder una base de datos de clientes.
*El profesional del hardware aborda los problemas basándose en una metodología de trabajo, es decir, que observa la PC como un objeto de estudio.
*Cuando el experto reconoce la fuente del problema, puede saber, aproximadamente, el tiempo que le demandará la tarea.
*Al realizar un trabajo eficaz y rápido, se asegurará de que el cliente vuelva a llamarlo.

ENFRENTARSE CON LOS DESAFIOS

*El profesional del hardware debe poder hacer frente a los más diversos escenarios de trabajo.
*Es importante reconocer que, en ocasiones, el ambiente en el que se halla la PC es un factor fundamental en el comportamiento del equipo y puede ser la fuente de ciertos problemas.
*Es necesario tener en cuenta este tipo de variables para realizar mejores diagnósticos y, así, llegar a detectar la falla y aplicar la solución que corresponda.

AMBITO DE TRABAJO

*Es fundamental resolver la mayor cantidad de problemas en el menor tiempo posible.
*El hecho de trasladarse de un lado a otro reparando computadoras implica poseer ciertas competencias.
*Hay que tener presente que es un verdadero desafío para el técnico trabajar en el lugar mismo en el que está instalada la PC, diagnosticar el problema y ejecutar soluciones.
*Es preciso considerar que son innumerables los desafíos con los que deberán enfrentarse el profesional del hardware.

Para diferenciarnos de un técnico amateur debemos ser metódicos y organizados.

DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS
Detección metódica de fallas en la PC

*Ser ordenados y aprender a resolver problemas son factores determinantes en este trabajo.
*El profesional del hardware debe regirse, al menos por dos principios fundamentales: por un lado, demostrar que no es un improvisado en la materia, por el otro, diferenciarse de un aficionado.
*El técnico experto debe conocer y aplicar una metodología del trabajo que le permita realizar el diagnostico y la reparación de fallas de manera rápida y definitiva.


METODOLOGIA DEL TRABAJO

*Cada computadora es una unidad cuyo comportamiento depende de múltiples variables.
*Necesitamos establecer una metodología y un orden de trabajo en cada equipo que vayamos a reparar.
*La persona que se dedique a esta tarea debe saber, que en este campo laboral, es casi imposible trabajar con recetas; es decir, no existe un catálogo de soluciones que aborden cada conflicto de forma individual y definitiva. Esto se debe a la gran variedad de marcas y modelos.


DETECCION DEL PROBLEMA
Cómo aplicar una adecuada metodología de trabajo

INDAGAR AL CLIENTE

*En ocasiones, el cliente nos llama porque tienen un problema, pero cuando se revisa el equipo, no lo detectamos.
*En primero es investigar para averiguar que falla notó.
*Buscar soluciones certeras.
*Referencia entorno en que utiliza cada equipo
*Variables es el uso particular que cada operador le da a su equipo.
*Es importante escuchar y registrar lo que nos comenta el cliente, para poder hallar las causas de otros inconvenientes.
*Esta información nos ayudará en nuestra tarea, de modo que es un aspecto que no debemos descuidar.
*Cada PC es una unidad cuyo comportamiento depende de múltiples variables.
*El proceso para la detección de fallas consiste en indagar al usuario acerca del inconveniente, observar el comportamiento de la máquina y aislar el problema para su posterior solución.
*Para lograrlo adoptaremos un método de investigación denominado “hipotético-deductivo”.






OBSERVACION Y TOMA DE DATOS

*Es la etapa del proceso para detención de fallas.
*Como resultado, obtenemos una primera visión de los problemas y recolectamos aquellos datos que puedan servirnos para los pasos posteriores.
*Ejemplo: la manifestación de diversos inconvenientes, en qué condiciones se producen y cuáles son sus consecuencias.
*Para realizar con éxito esta etapa, es técnico, deberá agudizar su ojo crítico, que, junto con los conocimientos teóricos, le permitirán distinguir los datos relevantes de los que no lo son.

ELABORACION DE UN INVENTARIO DEL DIAGNOSTICO HIPOTETICO

*Concluida la fase de observación y toma de datos, es conveniente realizar un inventario de todos los antecedentes relevados referidos a los procesos erróneos de la PC que pudieran originar la falla.
*Este paso es fundamental para el proceso de detección de problemas, ya que si el criterio utilizado por el profesional fue acertado, la causa estará dentro de esa lista.

ETAPA DE COMPROBACION

*”Una vez concluido el proceso de detección de fallas y luego de solucionarlas, es recomendable realizar todas las pruebas pertinentes para confirmar definitivamente el buen funcionamiento de la PC”.
*Por lo general conviene descartar fallas de “afuera hacia adentro”.
*Es momento de comprobar cada dato relevado en esa nómina.
*El orden en el que procederemos a comprobar cada dato no está preestablecido.

DIAGNOSTICO DE CERTEZA

*Significa que habremos podido descartar ciertos datos poniéndolos a prueba, y confirmar una de las tantas hipótesis planteadas, que será la causa del problema.
*En este nivel de análisis, podemos comenzar a planear una metodología para buscar la solución.




ACCION DE REPARACION

*El técnico está en condiciones de informarle a su cliente la causa del problema e indicarle cuales son las posibles soluciones.
*Concluido el proceso de detección de fallas y luego de solucionarlas, el buen funcionamiento de la PC.
*Siempre es necesario demostrarle al cliente que la computadora recuperó su óptimo funcionamiento y ya no produce fallas.

EL TALLER DE TRABAJO

*En muchas situaciones, será necesario llevarnos el equipo a reparar a nuestro taller.
*En primer lugar, el ambiente de trabajo debe tener una muy buena iluminación.
*Un adecuado set de herramientas es indispensable para todo profesional que se dedique a la reparación de PCs.

PROBLEMAS AL ARMAR PCs

*Puede ocurrir que una PC recién armada, falle en el primer encendido.
*En una PC debemos asegurarnos de conectar los cables de datos y de alimentación a las unidades, configurar el motherboard de acuerdo con el mismo coprocesador y memoria instalados, etc.
*Puede que haya una falla de fábrica en alguno de los componentes.

GARANTIA

*Es importante brindar garantía sobre el trabajo que realizamos y dispositivos que se instalen.
*Es conveniente colocar precintos y fajas de seguridad con el fin de evitar que nos reclamen por modificaciones posteriores que se realicen.

1 comentario:

  1. Saludos.

    Es una realidad lo que comentas, que a diferencia de un improvisado un profesional deberá armar una estrategia o procedimiento muy flexible para el diagnostico.

    Pero también seria bueno considerar las estrategias para proteger al usuario y protegerse del usuario, cosas que vas aprendiendo con los golpes de la vida.

    Por ejemplo yo soy consultor, pero también me enfrento a la reparación de equipo tanto computadoras como periféricos y en algunas ocasiones servidores y otros componentes de un área informática como routers, switches etc. etc, por el mismo motivo siempre se hacen 2 reportes uno que se le entrega al cliente que es un resumen y otro que es detallado para los que integramos la empresa, esto genera confianza y muestra seriedad, aunque mis socios a veces lo ven como algo engorroso.

    Muy bueno el blog espero que no lo dejes, voy a ser uno de tus seguidores, ahora leeré los otros posts

    ResponderEliminar